Maratón de Venecia

Maraton de Venecia

El maratón de Venecia cumple 36 ediciones siendo uno de los maratones más famosos en Italia.

Un maratón con unos kilómetros finales que te dejarán con la boca abierta por su belleza, animación y el paso de sus 14 puentes.

¿Quieres saber que me ha parecido este maratón? Sigue leyendo y te lo cuento.

Datos de interés Maratón de Venecia 2022

Meta Maraton de Venecia
La maratón de Venecia es una de las más famosas de Italia
Ficha Técnica 2022
Distancia
42K/21K/10K
Lugar de Celebración
Venecia
Mes de Celebración
Octubre
Terreno
Asfalto
Organizador
Venice Marathon
Camiseta
Si
Medalla
Si
Precio Dorsal
Desde 35 €

Breve introducción

El maratón de Venecia es uno de los maratones más conocidos en Italia. Prueba de ello es que cada año su participación es más numerosa y en este 2022 pasaron de las 6000 inscripciones.

Hace unos años la IAAF le otorgó la etiqueta de bronce y esto, además de llevar 36 ediciones, nos demuestra que es un maratón con una calidad reconocida. A la distancia de maratón también se suman la de medio maratón y 10k saliendo cada carrera desde un punto distinto.

En palabras de la organización encontramos que Venice Marathon es algo más que el «Maratón de Venecia»: es un contenedor de eventos e iniciativas que despiertan un amplio interés en muchas personas y no sólo en los corredores.

El Parque de San Giuliano, el segundo parque más grande de Europa, es el corazón de la semana que precede al maratón, el viernes con la apertura del Expo Village y el sábado con la Family Run, una carrera lúdica de 4K que atrae a miles de escolares y jóvenes de la provincia de Venecia. En las semanas previas al maratón se celebran otras carreras de tipo familiar en ciudades cercanas.

La maratón de Venecia hace especial hincapié en la solidaridad con su programa benéfico. Alex Zanardi, el medallista de oro paraolímpico y antigua estrella del automovilismo, es la principal figura en la promoción de este programa.

Mi Valoración

ORGANIZACIÓN
SERVICIOS AL CORREDOR
BOLSA DE CORREDOR
ANIMACIÓN/AMBIENTE
DIFICULTAD RECORRIDO
BELLEZA RECORRIDO
PRECIO
0
VALORACIÓN FINAL

La organización del maratón de Venecia

Un de las cosas con las que me quedo de la organización del maratón de Venecia es el buen trato al corredor.

Prueba de ello son detalles como por ejemplo someter a votación unos meses antes el diseño de su medalla en sus redes sociales, misa del corredor el sábado, transporte gratuito para llegar a la feria y salida de la carrera o la cantidad de información que puedes encontrar tanto en su web como la que nos va a llegar por email de forma regular.

De forma personal añadir que en esta edición participé como liebre oficial y el trato que la organización otorga a los pacers es de 10. Cariño, agradecimiento constante, servicios exclusivos, presentación en la feria y salida del maratón son algunos de los detalles los cuales te hacen sentirte totalmente integrado en la carrera.

Por supuesto hay cosas que no me gustaron y que deberían mejorar como son su feria, falta de previsión en el tallaje de camisetas, escasos urinarios en la zona de salida y alguna otra cosa que os cuento con más detalle un poco más abajo.

Me gusta

- Trato al corredor
- Kilómetros finales
- Diseño de la medalla
- Buena relación calidad/precio

No me gusta

- Hora de salida
- Feria mejorable
- Zona pre-salida
- Falta de previsión talla camiseta

El recorrido del maratón de Venecia

Si habéis visitado Venecia ya os podéis imaginar que es prácticamente imposible realizar un maratón. Es una ciudad llena de estrechas y laberínticas calles, cortas «avenidas» y puentes, muchos puentes. Es más, no creo que se pudiera celebrar ni un 10k en condiciones.

Por ello el maratón de Venecia sale desde Villa Pisani en la localidad de Stra situada a unos 37 kilómetros fuera de Venecia.

La salida

Villa Pisani es un palacio de estilo barroco, junto a un conjunto de casas de campo, que actualmente alberga exposiciones y un museo. Su entorno es de gran belleza ya que está rodeado de un espectacular jardín junto a un canal de nombre Naviglio de Brenta por el cual gran parte del trazado del maratón discurrirá de forma paralela.

Para llegar a la salida la organización nos facilita autobuses gratuitos que parten de dos puntos. Si te alojas en la propia Venecia deberás ir a Trochetto y si tu alojamiento está en la zona de Mestre el punto de salida es la estación de tren. En las inmediaciones encontrarás voluntarios y carteles que te guiarán a estos shuttles que tienen un horario entre 6:50 a 7:20 (según punto de partida). Ten cuidado porque son puntuales y pasan cada 3-5 minutos. Mi consejo es que no llegues con el tiempo justo y te fijes bien que el autobús que coges es el de 42K ya que también hay para 21K y no van al mismo destino.    

Salida Maraton de Venecia
En la salida encontrarás animación tan curiosa como esta

¿Qué vamos a encontrar al llegar?

Después de 45 minutos llegaremos a la zona de pre-salida. Aquí vamos a encontrar los camiones guardarropía donde dejaremos nuestras pertenencias utilizando la bolsa oficial que nos darán al recoger el dorsal. Deberemos dejarlo en el número de camión que nos marca el propio dorsal.

También vamos a encontrar puntos con botellas de agua para hidratarnos y una fila de servicios portátiles con dos lavabos a cada lado. Para 6000 personas vi pocos servicios y las filas que se formaron eran eternas, la verdad es que esto es bastante mejorable.

Otra cosa que tampoco me gustó nada es que allí llegas a sobre las 7:45 a.m. y la salida es a las 9:45 a.m. Dos horas de espera en una explanada de hierba que se hace algo pesada y no quiero imaginarme si hace frío o llueve porque no hay ningún lugar donde resguardarse.

Más o menos sobre las 9:00 a.m. comienzan a llamar por megafonía en varios idiomas a todos los corredores para que se dirijan a los cajones de salida. Aquí empieza algo bastante curioso y surrealista ya que te hacen ir en procesión como unos 800-900 metros a través de los bellos jardines de la villa. Risas, miradas nerviosas, globos de los pacers en el aire, fotos y videos completan el camino hacía el momento que llevas esperando durante tanto tiempo. 

Presalida Maraton de Venecia
Zona de pre-salida con agua, w.c. y camiones guardarropía

El recorrido y sus dos partes

Como acabo de mencionar, la salida se da a las 9:45 a.m. bastante tarde para mi gusto. 5 minutos antes saldrán los atletas de élite y los de silla de ruedas.

El recorrido se podría dividir en dos partes: la primera hasta el km 33 que es justo donde empieza el largo puente de 4 kilómetros que nos llevará hasta la entrada de Venecia por la zona de Tronchetto, la segunda parte es la que transcurre por la propia Venecia y que os describo un poco más adelante.

Sobre la primera parte comentaros que es por una carretera con buen asfalto y gran parte junto al canal que he mencionado un poco más arriba. En el transcurso de estos 33 kilómetros pasaremos por pequeñas localidades sin ningún aliciente como Fiesso, Dolo, Mira, Oriago y Malcontenta hasta llegar a Mestre.

Es en Mestre donde encontraremos algo más de «diversión» al pasar por un túnel, el interior de una galería comercial (o eso me pareció) y la fachada del museo de historia social del siglo XX.

Antes de llegar a la segunda parte del recorrido atravesaremos el parque donde se celebra la feria del corredor, el parque de San Giuliano. A este parque se entra y sale por dos largos puentes, únicas subidas que vamos a encontrar en todo el recorrido ya que el resto del recorrido es totalmente plano y en ligerísimo descenso.

En el parque nos darán geles, único punto que vi en todo el recorrido. En el resto de avituallamientos tenemos botellas de agua, vasos con isotónica y creo recordar que plátano y frutos secos. Estos están ubicados cada 5 kilómetros.  

Recorrido Maraton de Venecia
La carretera por la que iremos unos cuantos kilómetros

Últimos kilómetros: bellos y peligrosos

Pasado el parque comienza la que yo considero la segunda parte del recorrido. Nos encontramos en el kilómetro 33 y es aquí donde nos espera un duro golpe, además de físico, psicológico ya que tenemos que atravesar el largo puente de 4 kilómetros que nos conduce a las puertas del Venecia.

Este puente de nombre Libertad se nos puede hacer muy pesado y prueba de ello fue la cantidad de corredores y corredoras que se fueron quedando por el camino y que no pudieron cumplir su sueño de pasar la meta en 3 horas y media.

Una vez pasado el calvario llegamos a Tronchetto, el pequeño puerto donde hace unos años atracaban los grandes ferrys cargados de turistas que invadían la ciudad por unas horas. Pasada esta zona poco agraciada y llena de curvas llega nuestro momento, un momento para disfrutar y sufrir a partes iguales.

Disfrutar y sufrir

Lo de disfrutar lo digo porque estamos en la parte más bella del recorrido.

Lo de sufrir es porque en los últimos 3 kilómetros tendremos que atravesar 14 puentes y si vamos un poco «tocado» o con indicios de calambres, un cambio en la pisada subiendo y bajando dichos puentes hará con toda seguridad que alguno de nuestros músculos falle.

Estos puentes que os menciono se cruzan por pasarelas algo estrechas que la organización coloca para hacernos algo más fácil el cruzar por ellos. Hay una muy especial que sólo se coloca para el maratón y es la gran pasarela que cruza el gran canal. Por la noche me acerqué a hacerme una foto y ya no estaba instalada por lo que entiendo que se monta el día antes y se desmonta pasado el último corredor o corredora.

Una vez pasamos por esta gran pasarela o puente llegamos a la parte más especial del maratón, la plaza de San Marcos y poco después cruzando otra animada pasarela dejaremos a mano izquierda el puente de los suspiros donde ya divisaremos a poco más de un kilómetro la ansiada meta.

Aquí te dejo el track de los 42k con todos los detalles por si le quieres echar un vistazo.

Pasarelas Maraton de Venecia
14 son las pasarelas que tendremos que cruzar antes de alcanzar la gloria

Feria y bolsa del corredor del maratón de Venecia

El dorsal y bolsa de corredor se entrega el viernes y sábado en horario de 9:00 a.m. a 20:00 p.m.

La feria se encuentra situada en un conjunto de carpas al aire libre en el parque de San Giuliano y para llegar a ella si te alojas en Venecia la forma más económica (1,5 €) es coger el bus que va al aeropuerto (Línea 5). Si tu alojamiento está en Mestre la organización pone autobuses gratuitos desde el hotel oficial que este año estaba situado cerca de la estación de tren.

Al ser en carpas carece de espacio suficiente para albergar a tanto visitante y es algo caótica. No puedes ver bien los productos que ofrecen las diversas tiendas y marcas ya que lo que quieres es entrar y salir lo antes posible por el agobio. Fuera de ella hay un escenario donde los dos días hacen presentaciones de los atletas de élite, pacers, asociaciones benéficas y patrocinadores participantes, etc. También encontramos el famoso muro para dejar nuestro mensaje y un photocall.

En mi opinión la feria es bastante mejorable pero no es de las peores que he visto, la califico como correcta. Lo que si me pareció un fallo bastante gordo fue que al llegar el sábado a las 16:00 p.m. ya no quedaban camisetas de la talla M y L, esto es algo que llevaba tiempo sin ver y es imperdonable.

Bolsa de corredor y meta

En la bolsa del corredor encontramos la camiseta de marca UYN (tipo X-Bionic). Es una camiseta de buena calidad pero al ser compresiva hay que acostumbrarse a ella y estar hecho un Adonis para que te siente como un guante. También había una cerveza, agua, una pastita muy rica y una caja con apósitos para rozaduras.

En meta nos darán un plástico para cubrirnos, la medalla (que como anteriormente he mencionado su diseño fue elegido por votación) y una bolsa con agua, cerveza sin alcohol, un sobre de crema de arnica, manzana, naranja y no recuerdo si contenía algo más. También tendremos servicio de fisioterapia y baños portátiles.

La animación y el ambiente

Si has leído hasta aquí podrás imaginar que no es un maratón con mucha animación ya que la mayor parte del recorrido discurre por una carretera.

Donde vamos a encontrar público apoyándonos con sus aplausos son al paso por las localidades, en Mestre ya que es la localidad más grande que vamos a pasar, y por supuesto en los 4 últimos kilómetros que entre familiares y amigos de los participantes y turistas despistados aplausos y ¡bravos! no nos van a faltar.

Además, en varios puntos del recorrido la organización pone música en directo con bandas locales y Dj´s.

El ambiente tanto antes como después de la carrera es bastante bueno y de esto tiene buena culpa la organización gracias a ese cuidado al corredor.

Plaza de San Marcos Maraton de Venecia
Plaza de San Marcos, es sin duda el paso estrella de este maratón

Mi opinión sobre el maratón de Venecia

El maratón de Venecia es un maratón que hay que correr al menos una vez en la vida. Ya solo por el trato que ofrecen al corredor y disfrutar unos días de su bella ciudad merece la pena.

Personalmente no es que me entusiasmen los maratones que empiezan a 42 kilómetros de la ciudad porque todos tienen un mismo patrón. Te toca madrugar en exceso, debes esperar mucho tiempo en la salida y lo normal es que «te chupes» un recorrido monótono hasta que llegues a los kilómetros finales. No digo que sean malas maratones pero tienen estos inconvenientes y hay que ir mentalizado con ello.

Dejo a un lado la climatología porque con esto nada puede hacer la organización. Solo comentaros que en Venecia la humedad es muy alta y además ese domingo puede que nos toque lidiar con el fenómeno del «acqua alta» como ya ocurrió hace cuatro años.

El recorrido es rápido y se puede sacar una buena marca pero si llegas con alguna molestia muscular en los kilómetros finales posiblemente la humedad y el paso de los 14 puentes te pasen factura a escasos metros de la meta, así que mi consejo es que bebas, tomes sales y sobre todo seas conservador para este sufrido y bello final.

¿Qué me ha gustado?

Como ya he comentado a lo largo de toda esta review lo que más me gustó de la maratón de Venecia es su trato al corredor y esas curiosidades que tiene.

  • Me quedo con esos kilómetros finales que no tienen precio.
  • El diseño de la medalla (que no su calidad).
  • El gran cariño que se tiene a la figura del pacer.
  • La camiseta de muy buena calidad (pero arriesgada).
  • La relación calidad-precio.

De esta relación os hablo ahora ya que su precio parte de los 60€ pero si estás atento a sus redes suelen sacar un par de ofertas puntuales con un importante descuento. Además una vez la hayas acabado al día siguiente te mandan un email invitándote a correrla al siguiente año por solo 35€.

¿Qué no me ha gustado?

  • Pues por ejemplo la feria del corredor mejoraría mucho si se hiciera en un pabellón.
  • La hora de salida es demasiado tarde.
  • La zona pre-salida debería tener más servicios para no formar esas interminables filas.
  • Lo del «paseíto» previo a la salida lo dejaré en anécdota.
  • Más control a la hora de dar el tallaje de las camisetas.

Deja una respuesta

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Ficha Técnica 2022
Distancia
42K/21K/10K
Lugar de Celebración
Venecia
Mes de Celebración
Octubre
Terreno
Asfalto
Organizador
Venice Marathon
Camiseta
Si
Medalla
Si
Precio Dorsal
Desde 35 €

Me gusta

- Trato al corredor
- Kilómetros finales
- Diseño de la medalla
- Buena relación calidad/precio

No me gusta

- Hora de salida
- Feria mejorable
- Zona pre-salida
- Falta de previsión talla camiseta

Mi Valoración

ORGANIZACIÓN
SERVICIOS AL CORREDOR
BOLSA DE CORREDOR
ANIMACIÓN/AMBIENTE
DIFICULTAD RECORRIDO
BELLEZA RECORRIDO
PRECIO
0
VALORACIÓN FINAL

Te Recomiendo

Sígueme en Redes

Recibe mi newsletter

Para estar al día de las últimas reviews en material, carreras, sorteos...